viernes, 12 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTORICA



Desde su creación en el año de 1971, EL LICEO MIXTO ARANJUEZ se ha constituido en espacio educativo de miles de estudiantes especialmente habitantes de la comuna 9 de la ciudad de Manizales, zona que se caracteriza por la concentración de espacios educativos: colegios y universidades oficiales, así como la concentración de población juvenil provenientes de familias de bajos recursos.

El liceo mixto aranjuez es una entidad oficial cuya fundación se establece en dos periodos, uno con la creación de la concentración escolar, que fue fundada en 1963 y el primer local donde funcionó fue una ramada, donde hoy se ubica el centro de Salud; posteriormente se ubicó en una casa cerca al templo y fue el primer centro educativo erigido para la enseñanza básica primaria.

En 1967 ocupó las instalaciones donde hoy se encuentra, entre las carreras 72 y 73 con la calle 42; anteriormente funcionaba separadamente dos escuelas: la escuela Eladia Mejía, y la escuela Miguel Antonio Caro. Sin embargo en el año de 1975 se fusionaron y toma el nombre de Concentración Escolar Aranjuez. En el 2002 se fusionó con la Básica Secundaria y toma el nombre de Liceo Mixto Aranjuez.

El colegio por su parte fue fundado por iniciativa del Padre Guillermo López Benjumea. El 10 de febrero de 1971 inició labores en el templo con un total de 54 estudiantes. Dado que la iglesia no era el lugar mas adecuado para la formación de los estudiantes, se impartió la educación en un local facilitado por el Instituto de crédito territorial, donde permaneció varios años. Con el fin de dar un nombre representativo, se creó un concurso entre los estudiantes de donde surgió el nombre que hoy conserva. En el año de 1997 se realizó el acto de graduación de la primera promoción de bachilleres de 37 estudiantes aproximadamente y en el año de 1982 se realizó la promoción de bachilleres adscritos al CASD. Actualmente la institución posee el ciclo completo de educación preescolar, básica y media.

Clase 2008